¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de coche?

La compra de un vehículo requiere del cumplimiento obligatorio de algunos (molestos) trámites. Pero cuando la transacción tiene de por medio un automóvil de segunda mano en lugar de uno completamente nuevo, resulta indispensable hacer un cambio de titularidad para que el activo pase definitivamente a manos del nuevo propietario. Pero, ¿cuánto cuesta el cambio de nombre de coche? En Turentingaqui.es responderemos a esta pregunta tan recurrente a día de hoy.

¿Por qué es obligatorio llevar a cabo el cambio de nombre de un coche?

El cambio de nombre de un coche es un paso fundamental para llevar a feliz término la compra de un vehículo de segunda mano. ¿Por qué? Es simple: para completar la transacción, el activo en cuestión debe quedar legalmente bajo propiedad del nuevo dueño.

Y es aquí donde hay que tomar en cuenta que un coche que ha estado en manos de otra persona y que ha sido matriculado, estará en el Registro de la Dirección General de Tráfico a nombre del nuevo dueño, después de hacer el cambio de titularidad.

Después de cumplir con este importante procedimiento, recibirás el permiso de circulación del automóvil adquirido, por lo que terminarás siendo el nuevo propietario y disfrutando de todos los derechos como tal.

¿Cuál es el precio de un cambio de nombre de un coche de segunda mano?

¿Cuál es el precio de un cambio de nombre de un coche de segunda mano?

Las condiciones de toda operación de compra – venta quedan reflejadas en las diferentes cláusulas de un contrato. Pero como ya hemos hecho referencia, la transferencia del vehículo es el paso más importante que cualquier persona debe hacer al comprar un automóvil usado.

Para hacer el cambio hay que pagar a Tráfico y Hacienda. Y para hacer más específicos te diremos que:

  • Pagarás en Tráfico todo lo relacionado a las tasas por concepto de transacciones.
  • En Hacienda debes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

La transmisión patrimonial puede ser el modelo 621 o modelo 620. Para concretar el importe, la Agencia Tributaria necesita información de operación y el monto varía de acuerdo a la tabla de antigüedad en Hacienda. Pero además, se realiza de manera porcentual en función de los criterios que maneja cada Comunidad Autónoma. El importe está entre el 4 % y el 6 % del precio cancelado por el automóvil en cuestión.

Esto quiere decir que si por ejemplo el nuevo comprador paga 1.500 euros por el vehículo adquirido, el 4 % de la transmisiones patrimoniales será de 600 euros, mientras que el 6 % de 900. Después de abonar lo correspondiente, recibirás un código.

Luego será necesario pagar las tasas correspondientes a Tráfico. Acude a la sede de Tráfico el código recibido y otros documentos el día de la cita, a fin de hacer el respectivo pago. Entonces para recibir el permiso de circulación definitivo que te acredita como nuevo dueño, tendrás que desembolsar otros 54.60 euros.

Opciones para llevar a cabo el cambio de nombre de coche

Opciones para llevar a cabo el cambio de nombre de coche

Para llevar a cabo el cambio de nombre de coche puedes optar por las siguientes dos modalidades:

Gestoría física

Si quieres que el trámite sea mucho más fácil y ahorrar tiempo visitando las oficinas de Tráfico o Hacienda, puedes contratar los servicios de una gestoría física.

Lo primero que debes hacer es visitar gestoría física con el vendedor y hacer la solicitud. El valor del trámite mediante esta vía suele estar entre los 130 y 180 euros, a lo que debes sumar el monto concerniente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

La ventaja es que desde el mismo momento que haces la solicitud, recibirás un certificado profesional de gestor para circular legalmente con el vehículo de segunda mano adquirido.

Vía Online

Para muchos es la mejor forma para hacer un cambio de nombre de coche. Es que no tendrás que salir de casa para completar el procedimiento. Hacerlo en muy fácil, ya que solo debes contactar a la empresa gestora de tu preferencia a través de Internet.

Completa el formulario en línea para llevar a cabo el registro y hacer la solicitud de manera formal. Después, recibirás el monto total que incluye servicios de entrega hasta el domicilio, honorarios del gestor y tasas correspondientes a Tráfico.

La empresa gestora solicitará la documentación requerida. Luego quédate tranquilo en casa, ya que la compañía contratada hará el trabajo por ti. Y por su puesto que vas a recibir certificado profesional de gestor, para circular el mismo día de la solicitud.

Conclusión final

Saber cuánto cuesta el cambio de nombre de coche es fundamental, al igual que los pasos a seguir para completar el trámite. Se trata de un procedimiento importante que todo comprador de coches de segunda mano debe llevar a cabo para conseguir la titularidad del activo.

Hacerlo es bastante sencillo aunque tedioso. Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, puedes contratar los servicios de un gestor, lo que podría incrementar tus gastos, aunque para algunos bien que merece la pena.

Si nuestro artículo te ha parecido útil y crees que puede ayudar a resolver más de un problema, entonces echa un vistazo a más contenido de interés como mejores coches calidad precio de renting y coche de Gas Licuado de Petróleo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *