¿Cómo saber si un coche tiene cargas o deudas pendientes?

¿Cómo saber si un coche tiene cargas o deudas pendientes? Se trata de una de las mayores incógnitas entre quienes están interesados en la compra de un vehículo de segunda mano. Y hoy en Turentingaqui.es responderemos a esta cuestión que se ha hecho recurrente entre los principales motores de búsqueda en Internet. ¡¡¡Presta atención y descubre la respuesta!!!

¿Por qué decimos que un coche tiene cargas?

La compra de un automóvil de segunda mano u ocasión se ha puesto de moda. Pero la mayoría de personas que ejecuta esta transacción elimina cualquier intermediario creyendo que así reducirá costos.

El asunto es que si la compra-venta no se lleva a cabo siguiendo las medidas de seguridad que amerita el caso, se corre el riesgo de encontrar sorpresas desagradables relacionadas, por ejemplo, a las multas sin pagar.

Pero, ¿qué es lo primero que se debe hacer al momento de adquirir un coche de segunda mano?

Antes de finiquitar una compra, hay que saber si el automóvil está libre de multas. Si al hacer la revisión se comprueba que las cargas reposan sobre el activo, quiere decir que un tercero, entiéndase persona o empresa, tiene algún derecho (embargo o propiedad) a pesar de haberlo comprado.

¿Cómo saber si el coche que quiero comprar tiene cargas o deudas pendientes?

La respuesta en sencilla. Lo más recomendable es pedir un informe pormenorizado en la Dirección General de Tráfico, pero también en el Registro de Bienes Inmuebles.

Informe de la Dirección General de Tráfico

Informe de la Dirección General de Tráfico

Es bastante conocido que la Dirección General de Tráfico dispone de un Registro de Vehículos de libre acceso. Esto quiere decir que cualquier ciudadano puede ingresar al sistema para llevar a cabo cualquier consulta. Para obtener información sobre un vehículo determinado, solo debes ingresar número de bastidor y matrícula. Desde allí es posible solicitar cualquiera de estos dos informes:

Informe reducido

Es una opción para cómo saber si un coche tiene cargas o deudas pendientes. El problema es que este informe ofrece pocos datos sobre el vehículo en cuestión y un indicador en colores verdes y rojo.

  • Indicador color rojo: Señala algún inconveniente administrativo que limita o impide una libre circulación. Este indicador no detalle si existen embargos o cargas.
  • Indicador color verde: No expresa ningún inconveniente administrativo o de carácter circulatorio.

Informe detallado

Este informe es el ideal para conocer a ciencia cierta si un coche tiene cargas o deudas. Para obtenerlo, será necesario pagar hasta 8.50 euros y seguir los siguientes pasos.

  1. Lo primero que debes hacer es abonar la tasa correspondiente ingresando a la página oficial de la DGT.
  2. Accede al servicio correspondiente y elige el método de identificación (DNI electrónico o certificado digital).
  3. Ve hasta la opción Datos de Solicitud y selecciona la opción Informe Cargas en Tipo de Informe, posible adquisición de un vehículo (si es el caso que corresponde) en motivo solicitud.
  4. Coloca número de bastidor, de matrícula o número de identificación de vehículo (NIVE) en la opción Identificación del vehículo. Luego haz clic en el botón identificado como Solicitar Informe.
  5. Para terminar ve a la opción Forma de Pago y coloca el monto de la tasa y presiona el botón Solicitar. Luego, descarga el informe.

Informe de Registro de Bienes Inmuebles

Informe de Registro de Bienes Inmuebles

Este informe también es una opción para conocer de buena fuente si el coche de segunda mano que se va a comprar tiene alguna deuda pendiente. Existen dos formas de hacer la solicitud. La primera es acudir hasta la sede de Registro más cercana al domicilio del sujeto comprador o mediante la página oficial de Internet de Registradores de España. Si eliges la segunda opción, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web de Registradores de España.
  2. Ve al menú Información al Ciudadano y escoge la opción Servicio Online.
  3. Ve hasta la opción identificada como Servicio de Publicidad del Registro de Bienes Muebles y clica sobre el botón Registro Online.
  4. Luego busca la opción Registro de Bienes Muebles y haz clic sobre Solicitar Nota Simple.
  5. Completa los siguientes campos con información del vehículo y después descarga el informe.

Si el coche está libre de cualquier carga se procede a la compra del mismo, asegurando que no tendrás ningún inconveniente futuro.

¿Por qué un coche puede tener deudas pendientes?

Las razones por las que un coche de segunda mano puede tener alguna deuda son muchas. Y estas son las más comunes:

  • El propietario anterior no terminó de cancelar el vehículo, por lo que el concesionario haya enviado una reserva informando a la Dirección General de Tráfico.
  • Impago por multas o tributos. Por esta razón, Administración puede incurrir en un embargo.
  • ITV vencida.

Para quienes compran un vehículo de ocasión puede ser desagradable encontrarse con una de estas sorpresas. Pero para evitarlo te ofrecemos las herramientas necesarias de cómo saber si un coche tiene cargas o deudas pendientes. Pon cualquiera de ellas en marcha para que la compra sea segura y confiable.

Y si este artículo te ha gustado, seguramente te servirá más contenido relacionado como coches de renting de segunda mano con todas las garantías qué necesito para acceder al renting para particulares.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *