¿Qué es mejor comprar coche o renting?

¿Qué es mejor comprar coche o renting? La pregunta se ha hecho recurrente en lugares donde por lo general existen más de una forma de adquirir un vehículo nuevo o de segunda mano. Pero sobre todo cuando una opción supone muchas más ventajas que la otra, por lo que el asunto empieza a generar muchas dudas haciendo un poco más difícil la toma de decisiones. Pero, ¿cuál de las dos alternativas resulta más viable? Pues en turentingaqui.es estamos para ayudarte, así que te daremos un informe detallado sobre ambas modalidades para que seas tú quien al final termines por hacer la elección correcta.

¿Qué es renting y cuántos tipos existe?

El renting es sencillamente un contrato mercantil por un lapso de tiempo de entre 2 y 5 años. A través de este servicio una empresa, concesionaria o entidad de banco adquiere un vehículo determinado, en función de las necesidades e intereses del cliente, poniéndolo a su entera disposición a cambio de cuotas fijas cada mes.

Dicho acuerdo establece el número de kilometraje por año, pero también incluye servicios adicionales como mantenimiento, reparación de averías, cambio de neumáticos, seguro contra todo riesgo, asistencia en carretera las 24 horas del día y gestión de multas.

Actualmente hay dos tipos de renting. Estos son:

  • Flexible: Renting en el que no existe ningún tipo de compromiso derivado al tiempo de uso establecido en el contrato. Esto quiere decir que el cliente puede devolver el coche cuando ya no lo necesita o cuando sus necesidades de movilización cambian de un momento a otro, sin que haya una penalización de por medio.
  • Fijo: Se trata de un contrato renting de larga duración, en el que el arrendatario escoge el modelo de su preferencia. También determina el número de kilometraje por año y el lapso de tiempo en el que hará posesión del coche en renta.

Renting vs compra. ¿Cuál es la mejor opción?

Renting vs compra. ¿Cuál es la mejor opción?

Si quieres saber qué es mejor entre comprar un coche o hacer renting, debes conocer algunos puntos de interés que diferencian a ambas modalidades. Este elemento es tan importante como saber quién puede conducir un coche rentingasí que presta mucha atención.

Ventajas del renting sobre la compra

  • El principal beneficio del renting es la cantidad de servicios que derivan de él por tan solo una cuota fija al mes. Un arrendatario podrá olvidarse por completo de gastos asociados al uso y dejar a la compañía renting la responsabilidad de mantenimiento, reparación, cambio de neumático, seguro a todo riesgo, asistencia en carretera y matriculación.
  • El renting también garantiza facilidades en cuanto a gestión de multas. Pero si compras el vehículo serás tú quien deba hacer trámites para el pago de impuestos, pago de multas, entre otros.
  • Al finalizar el contrato renting, el arrendatario entregará el coche desentendiéndose por completo de este activo. A través de la compra, el propietario tendrá que hacerse responsable de una posible venta o del destino final del automóvil.

Ventajas de la compra del vehículo sobre el renting

  • La principal ventaja de comprar un coche es que tendrás todos los derechos de propiedad. De esta manera podrás hacer las modificaciones que requiera el coche, según las necesidades, gustos y requerimientos del titular. El renting solo ofrece el derecho de uso, razón por la que limita tu capacidad de acción.
  • La modalidad de compra es mucho más viable si en tus planes está la conducción de un mismo vehículo por tiempo prolongado. En el renting podrás conducir solo un número de kilómetros por año, el cual queda establecido por contrato. Superarlo implica el pago de penalizaciones.
  • Si el propietario desea prescindir del vehículo solo tendrá que ponerlo en venta. Pero un arrendatario que quiera deshacerse de un coche antes de finalizar el contrato, podrá devolverlo a la compañía pero tendrá que cancelar la penalización establecida en convenio.

Como has podido notar, cada una de las modalidades mencionadas en este artículo (renting y compra) poseen cualidades diferentes que aportan grandes beneficios, los cuales debes valorar con mucho detenimiento antes de decidir cuál de ambos mecanismos utilizar para llevar un buen coche.

Elementos a considerar antes de comprar o hacer renting

Elementos a considerar antes de comprar o hacer renting

No tomes una decisión repentina sin antes considerar los siguientes elementos. Después de leer esto, seguramente será mucho más sencillo determinar qué es lo mejor para ti: si hacer renting o comprar un vehículo.

Necesidades particulares

Cada cliente o usuario es un mundo diferente. Por lo tanto, debe evaluar cuáles son las necesidades específicas de conducción que podría llevarlo a tomar una decisión u otra.

Es fundamental que se valore el tiempo que necesita usar el vehículo, capacidad económica, naturaleza jurídica y para qué exactamente va a usar un coche determinado.

Naturaleza jurídica

¿Qué es mejor comprar un coche o hacer renting? Para tomar una decisión es vital conocer que el renting, al igual que la opción de compra, está disponible para particulares (personas naturales), pero también para empresas y autónomos (personas jurídicas).

Si vas a usar el coche para uso comercial, debes saber que el renting reduce considerablemente el pago de impuestos, por lo que en este caso el arrendamiento te será de mucha utilidad. Este mecanismo contribuye sobremanera a la deducción de los importes mensuales, así que es una excelente opción.

Movilidad y distancia

Evalúa la cantidad de tiempo que pasarás frente al volante o la distancia de cada recorrido diario. Si por trabajo te encuentras de ocasión en una ciudad y necesitas moverte de casa a tu oficina todos los días por un corto período, lo más recomendable es hacer un renting flexible. Esto quiere decir que podrás usar el coche por un tiempo determinado y rescindir del contrato cuando ya no lo necesitas.

Si de igual forma tienes que movilizarte teniendo residencia permanente en un lugar específico y no está en tu presupuesto la compra de un coche, la mejor opción es un renting fijo. Te permitirá disfrutar de un coche nuevo o segunda mano hasta por 5 años, sin asumir gastos de propiedad.

Conclusión

A día de hoy son muchas las opciones que permiten a cualquier usuario la adquisición de un coche nuevo. La compra es una buena alternativa, pero el renting es una modalidad que ha ganado mucha popularidad por los beneficios que ofrece. Tú tienes la última palabra y escogerás en función de lo que necesitas.

Si este artículo te ha parecido importante y quieres seguir conociendo más acerca del renting, puedes leer otros artículos relacionados como renting más barato.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *