¿Qué es una reserva de dominio de coche?

Muchas veces nos han preguntado qué es una reserva de dominio de coche y por qué es tan importante cancelarla al momento de adquirir un bien en propiedad. Hoy en Turentingaqui.es te diremos en qué consiste, para qué sirve y cuáles son los elementos más destacados de esta condición presente en operaciones como el renting o leasing.

Pon mucha atención a esta entrada, sobre todo si está en tus planes la compra de un vehículo completamente nuevo utilizando cualquier mecanismo de financiación disponible. Pero antes de entrar de lleno en este tema tan particular, sugerimos echar un ojo a otros artículos relacionados como cambio de nombre de un coche renting.

¿Qué es reserva de dominio de un coche?

La respuesta es sencilla. Y es que la reserva de dominio es una especie de pacto establecido en contrato sobre un vehículo determinado. El convenio queda fijado en la mayoría de compraventas por financiamiento hecha entre un cliente y una entidad financiera.

Esta cláusula se mantendrá en vigor hasta que el usuario complete el pago correspondiente por el automóvil adquirido.

Mientras tanto, hará uso del bien cuando quiera y como lo desee sin tener los derechos de propiedad, los cuales (de momento) recaen sobre la concesionaria. La reserva de dominio será la única garantía de la empresa para asegurar la cancelación de la deuda.

En otras palabras, saldrás de la concesionaria con el coche de tu preferencia después de haber firmado el contrato de compraventa. Y aunque tienes la posesión del bien y la potestad de usarlo bajo las condiciones establecidas en el convenio, la propiedad seguirá siendo de la financiera.

¿La reserva de dominio es legal?

reserva de dominio legal

Por su puesto que sí. Como ya hemos hecho referencia, se trata de una herramienta jurídica que ofrece un mínimo de garantías a la concesionaria o entidad financiera de obtener los pagos correspondientes por el uso del vehículo.

El artículo 1255 del Código Civil establece todo lo concerniente a la reserva de dominio. «Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público».

¿Por qué debes cancelar o anular la reserva de dominio?

La cancelación o anulación de una reserva de dominio es un paso importante para que una persona adquiera todos los derechos de propiedad de un vehículo. Una vez completado este paso podrá vender, cambiar de titularidad, subrogar, ceder, donar o dar de baja. Para que esto ocurra, las cuotas al mes establecidas por la financiera deben estar pagadas en su totalidad.

Para evitar alguna complicación legal es fundamental retirar cualquier anotación, entre ella la reserva de dominio. El importe es muy bajo, tanto que puede asumirlo el nuevo propietario. De hecho, la financiera no tiene ninguna obligación de llevar a cabo este procedimiento, aunque hay algunas compañías que en aras de diversificar sus servicios y ofrecer mayor satisfacción al cliente, asumen el compromiso.

Pasos para anular la reserva de dominio

Estos son los pasos que se deben seguir para cancelar o para anular la reserva de dominio:

  • Ten a la mano el contrato de compraventa. Si no lo tienes por extravío o porque ya han pasado muchos años desde la ejecución del convenio, podrás consultar en Tráfico. A través de un informe de tráfico sabrás cuáles es la concesionaria o entidad financiera con la que se firmó el contrato de compraventa y, por lo tanto, la que posee la reserva de dominio.
  • Ve hasta la sede de Registro de Bienes Inmuebles de la Comunidad Autónoma donde se matriculó el vehículo por una nota simple. Será necesario pagar las tasas correspondientes.
  • Envía la nota simple a la concesionaria o financiera. Incluye número de documento de identidad, nombre y apellido. Solicita una carta original, la cual será enviada por correo ordinario.
  • Espera a que la concesionaria o financiera envíe una carta de cancelación de reserva de dominio. Esto puede tardar entre una semana y un mes aproximadamente.
  • Dirígete nuevamente hasta el Registro de Bienes Inmuebles para consignar la carta de cancelación. Junto a ella, presenta los documentos del vehículo, DNI y el pago de las tasas. Ahora tendrás que esperar hasta 15 días para la actualización de las cargas de propiedad.
  • Transcurrido los 15 días, acudir hasta la sede de Tráfico para verificar que todo esté en completo orden.

¿Qué pasa si no se cancela o anula?

¿Qué pasa si no se cancela o anula una reserva de dominio?

La reserva de dominio podría mantenerse vigente a pesar de que el propietario ha cumplido exitosamente con el pago de las cuotas. Esto sucede tal vez por desconocimiento de los pasos que hay que cumplir después de saldar deudas con la financiera.

Si el nuevo titular del coche no cancela la reserva de dominio, el bien seguirá siendo propiedad de la financiera. Por consiguiente no podrá vender, ceder, regalar, dar de baja o subrogar.

Hay quienes no conocen de esta condición a la firma del contrato de compraventa. El primer error es de las concesionarias o financiera que no informan sobre la existencia de la cláusula, aunque es su obligación llegar a cabo la notificación.

Conclusión final

La reserva de dominio es una cláusula presente en un contrato de compraventa de coches, la cual reserva a una concesionaria o entidad financiera la propiedad de un coche aunque esta haya entregado a un tercero los derechos de uso.

Cancelarla o anularla es un paso vital para adquirir todos los derechos de propiedad. Y para hacerlo debes cumplir con cada uno de los pasos descritos en este post. Si vas a adquirir un coche bajo financiamiento, pregunta por esta condición para evitar dolores de cabeza futuros.

También puedes leer más contenido de interés como condiciones renting para conocer más acerca de este tema.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *